Alcalde capitalino anuncia 100 obras de mitigación en 100 días


• Se invertirán Lps. 300 millones para beneficiar a 250 mil personas que viven en zonas de riesgo


Con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el alcalde capitalino Ricardo Álvarez lanzó hoy el Plan 100x100, proyecto mediante el cual inaugurará cien obras de mitigación en los próximos cien días a partir del 01 de abril próximo.
Las obras son financiadas mediante un préstamo de 525 millones de lempiras otorgado por BCIE, avalado por el gobierno de la República encabezado por el presidente Porfirio Lobo Sosa.

En el Plan 100x100 la comuna capitalina invertirá 300 millones de lempiras en obras de mitigación construidas en las 17 fallas geográficas que, según estudios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) atraviesan la capital hondureña.

Durante su intervención el alcalde expuso que el objetivo primordial es contribuir a mitigar desastres naturales con obras estructurales y no estructurales en barrios y colonias de alta vulnerabilidad, beneficiando a 250 mil habitantes que se ven expuestos a deslizamiento de tierra, derrumbes e inundaciones, entre otros. Además de disminuir riesgos, con estos proyectos se generan más de cinco mil empleos directos y 15 mil indirectos.

Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas para que éstas residan en lugares dignos y sin miedo a perder sus pertenencias, porque para muchos capitalinos una simple lluvia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte ante los desastres naturales que demuestran la vulnerabilidad de la capital, agregó.

El alcalde lamentó que miles de capitalinos viven bajo la amenaza de los desastres naturales que han terminado con valiosas vidas y provocado grandes pérdidas económicas en el Distrito Central, es por ello que la Corporación Municipal está priorizando en la prevención y mitigación en las zonas más vulnerables.



Durante los últimos años, con el apoyo de varias instituciones como el BCIE, JICA y PNUD, se han desarrollado estudios para prevenir los desastres en la capital y se está trabajando en obras como El Berrinche y El Reparto, las que junto a los trabajos realizado en el sector del Bambú, son los más grandes trabajos que se han ejecutado en la capital en materia de mitigación.

Tomando en consideración todo el trabajo que se realiza, Ricardo Alvarez garantizó que la actual corporación municipal dejará una ciudad más segura, con menos miedo y reducida vulnerabilidad en las 17 zonas identificadas como peligrosas, “porque se trata de salvar vidas, de salvar la capital y salvar Honduras”

“Nos propusimos un sueño y hoy se está haciendo realidad, es un sueño que salvará vidas, genera empleos y brinda tranquilidad a la población”, resaltó el alcalde, tras informar que en los próximos días después de Semana Santa durante 100 días se entregarán 100 obras estructurales.

Los habitantes de las zonas seleccionadas podrán ver las calles de sus barrios y colonias pavimentadas, las cunetas propicias para canalizar el agua lluvia, las gradas para dar acceso a las viviendas, los vados para el paso vehicular y otros que permiten la evacuación de personas en caso de desastre.

Entre tanto, la representante del BCIE, Dora Motiño, dijo ante decenas de representantes de barrios y colonias y de las autoridades edilicias, que para esa institución es de mucho agrado contribuir con la realización de las obras de mitigación que realiza la comuna capitalina y aseguró que a futuro se brindará más ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas.

Ejecución de las 100 obras

Los cien proyectos en 100 días se realizan en cuatro etapas y comprende la construcción de empedrado ahogado, rehabilitación de calles, obras complementarias, pavimentación de calles con concreto hidráulico, construcción de muros de contención, alcantarillado sanitarios, cunetas, vados, puentes, pisos, pasamanos, gradas, canales para aguas lluvias, cajas puente, huellas vehiculares, conformación y balastado de calles, y empedrado con piedra tallada.

Para la ejecución de este programa se seleccionaron las zonas más vulnerables de la capital como los barrios El Pastel, El Edén, El Chile, El Reparto, La Concordia, El Rincón, La Cabaña, La Plazuela, El Guanacaste, Los Profesores, El Bosque, Buenos Aires, La Ronda, Buena Vista, Las Mercedes y Miramesí, entre otros.



Están incluidas las colonias Canaán, Campo Cielo, José Simón Azcona, El Pastel, San Martín, Las Ayestas, Flor No.1 y 2, San Cristóbal, Tres de Mayo, Zapote Norte, Independencia, Zapote Centro, Zapote Norte, Villa Unión, Brasilia, Centroamérica, Nueva Esperanza, Las Torres, La Obrera, José Ángel Ulloa, El Dorado, Roberto Suazo Córdova, Roble Oeste y la Guillén.

Entre otras, también están dentro de este proyecto las colonias Brasilia, Buenas Nuevas, Villa Delmi, José Simón Azcona Hoyo, Smith número uno y dos, Brisas del Norte, Nueva Suyapa, Francisco Morazán, Altos de la Primavera, Venezuela, Vegas del Country, San Juan del Norte, Monte Carmelo y 21 de Febrero

En la primera etapa que ya fue finalizada se invirtieron cerca de 17 millones de lempiras, beneficiando con obras de mitigación a los pobladores de la Canaán, Jardín de las Colinas, Villa Nueva, El Bosque, Iberia, José Arturo Duarte, José Ángel Ulloa, y con la rehabilitación de vías de evacuación las colonias Reparto por Arriba, Villa Delmi, Nueva Suyapa, Flores de Oriente, Altos de la Cabaña, Villa Adela y Abraham Lincoln, entre otras.

Por el momento se trabaja en la segunda fase, en las colonias Villa Nueva, El Edén, 14 de Febrero, Nueva Providencia, Nueva Danlí, Nueva Esperanza, Villa Unión, Brisas del Norte, Campo Cielo, José Ángel Ulloa y las aldeas La Cuesta y El Lolo, entre otras zonas donde se invierte más de 14 millones de lempiras.

 Compartir  

youtube

Loading...
Loading...

facebook